"Cuando los talibanes estaban en el poder, los derechos de las mujeres eran ignorados, atacados y pisoteados. Este asesinato constituye un nuevo recordatorio para los afganos y la comunidad internacional de la brutalidad de los talibanes", aseguró el portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney.
"Estados Unidos es solidario con los afganos, y principalmente con las mujeres de Afganistán, para que los progresos logrados por la lucha de las mujeres estos últimos diez años en este país sean no solamente protegidos, sino que sigan creciendo", añadió Carney en su rueda de prensa diaria.
Las autoridades afganas han lanzando un operativo para encontrar a los responsables -en su opinión talibanes- de la ejecución sumaria de una mujer sospechosa de haber cometido adulterio y cuyo video ha dado la vuelta al mundo, provocando la consternación de la comunidad internacional.
La Isaf, la misión de la OTAN en Afganistán, ha informado al gobierno de Kabul "estar dispuesta a ayudar a las fuerzas afganas en la búsqueda de los autores de este acto de odio", dijo su comandante, el general estadounidense John Allen.
En un comunicado, el presidente afgano Hamid Karzai ordenó "no ahorrar ningún esfuerzo" para "arrestar y castigar a los culpables".
Las imágenes difundidas de la ejecución muestran a Najiba, de 22 años, escuchar su sentencia a muerte antes de que un hombre, que se presenta como su marido, le dispare hasta en 13 ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario